Tiendas Online para Comprar Productos

¡Descubre el mundo de la cosmética natural de alta calidad en Ecco Verde! ¡Más de 8.500 productos!


Certificaciones Cosmética Natural y Sellos Ecológicos

El boom de la cosmética natural y ecología está consiguiendo que las amantes del maquillaje se sientan más identificadas por el cuidado que le deben aportar tanto a su cuerpo como su rostro.

¿Qué certificados tengo que mirar?, ¿Este sello corresponde con los ingredientes del producto?… Existen muchísimas preguntas que hoy en día se plantean l@s consumidor@s de cosméticos naturales y ecológicos a la hora de comprar su producto.

A continuación, te vamos a presentar los certificados y sellos que deben encontrar, sus normativas y funcionalidades.

Para muchas personas puede que sea un mundo totalmente nuevo, pero no os preocupéis porque vamos a explicarlo todo de tal manera que puedas entenderlo todo muy bien.

¡Comenzamos!

NaTrue

NaTrue es una Asociación Internacional sin ánimo de lucro fundada en 2007 por productores de cosméticos naturales y ecológicos. Su sede se encuentra situada en Bruselas.

El principal objetivo que tiene esta asociación es asegurar en todo momento que tanto las materias primas como ingredientes utilizados sean en todo momento de alta calidad y que procedan de agriculturas responsables basada en una producción sostenible.

La organización otorga 3 sellos y cada de ellos certifica una cosa diferente:

  • NaTrue 1 estrella: (COSMÉTICA NATURAL) define qué ingredientes están permitidos y cómo se pueden procesar.
  • NaTrue 2 estrellas: (COSMÉTICA NATURAL Y PARCIALMENTE ECOLÓGICA) al menos el 70% de los ingredientes provienen de la producción orgánica controlada. En este caso, se requiere niveles más altos de ingredientes naturales y menores niveles de ingredientes naturales derivados.
  • NaTrue 3 estrellas: (COSMÉTICA ECOLÓGICA) al menos el 95% de los ingredientes deben provenir de la producción ecológica controlada. Si lo comparamos con el segundo nivel, este requiere de niveles aún más altos de ingredientes naturales y niveles más bajos de ingredientes naturales derivados.

Soil Association

Soial Association es un organismo británico de certificación ecológica, es decir, certifica los cosméticos naturales en base a la materia prima natural proveniente de cultivos controlados o recolección silvestre demostrando a su vez una producción ambiental y sin testar en animales.

Nació en 1946, es el sello más conocido en las Islas Británicas con más del 80% de productos ecológicos certificados en su lugar de origen.

Esta certificación asegura que los productos llevan una inspección anual de Soil Association, un etiquetado claro, un máximo posible de ingredientes orgánicos y uso restringido de adictivos no orgánicos.

BDIH

BDIH es la Asociación Industrial de Alemania dedicada a los productos farmacéuticos, sanitarios, alimenticios y de higiene personal. Esta asociación únicamente apoya el cultivo biológico.

Esta certificación asegura que los productos llevan toda la información completa sobre sus ingredientes evitando en todo momento aquellos ingredientes modificados genéricamente, respectan en todo momento el medioambiente tanto en materias primas, su elaboración como envase.

La certificación BDIH prohíbe:

  • Productos de la petroquímica.
  • Colorante o perfumes sintéticos.
  • Bases limpiadora o emulgentes etocilados.
  • Irradiación.
  • Materias primas genéricamente modificadas (OGM).
  • Materias primas de origen animal.
  • Prueba sobre animales.

CosmeBIO

CosmeBIO se creo gracias a la asociación entre cuatro entidades europeas SOIL Association, BDIH, Cosmebio, Ecocert e ICEA cuyo principal objetivo era desarrollar un nuevo estándar ecológico para productos cosméticos conocida como COSMOS.

COSMOS se encuentra clasificada de la siguiente manera:

  • Cosméticos COSMOS NATURAL: son aquellos cosméticos que cumplen con el estándar en todos los aspectos pero no contienen los porcentajes mínimos de ingredientes ecológicos.
  • Cosméticos COSMOS ORGANIC: son aquellos cosméticos que contienen un mínimo porcentaje de ingredientes ecológicos.

Garantías de la etiqueta BIO:

  • No contiene perfumes ni colorantes.
  • Exclusión total de parabenes o Phenoxyethanol.
  • Sin petroquímica (parafina, silicona, PEG).
  • Sin OGM.
  • Sin tratamientos ionizantes.
  • Los métodos de obtención son no contaminantes y sus envases y embalajes deben de ser biodegradables o reciclables.
  • Los porcentajes de ingredientes naturales y ecológicos aparecen indicados en los envases de los productos.
  • En la etapa de fabricación, se lleva a cabo un control con el fin de garantizar que respetan la rastreabilidad y la protección del medio ambiente.
  • Todas las etiquetas son controladas por Ecocert.

Vegan Society 

Este sello certifica a todos los productos que no se han creado con ningún ingrediente derivado de los animales. No contienen cera de abeja, colágeno, carmín, gelatina u otros muchos ingredientes que se utiliza de forma habitual para la realización de cosmeticos.

Además se certifica que estos productos son beneficiosos tanto para las personas, animales como medio ambiente.

 

BIO Vida Sana

Bio.inspecta es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana, se creo en 1983. Tanto su calidad como profesional están reconocidos por el mercado internacional y sobre todo en Europa.

Toda la cosmética que se encuentra certificada bajo la normativa BioVidaSana cumple todos los requisitos de cosmética natural y ecológica, es decir, tanto materia prima como productos terminados no podrán:

  • Ser testados en animales.
  • Haber sido irradiados.
  • Contener ingredientes transgénicos o nanopartículas.
  • Contaminar ni dañar el medio ambiente.

Los principales ingredientes de productos cosméticos deben contener:

  • Ingredientes naturales (ecológicos certificados) de origen vegetal o animal.
  • Ingredientes de origen mineral (arcillas, sal, etc).
  • Ingredientes permitidos como aditivos o auxiliares para la fabricación.

Normativa BioVidaSana para la cosmética natural y ecológica:

  • Esta normativa fue creada para aumentar – conseguir mayor uso de ingredientes ecológicos y/ o naturales, a su vez, conseguir una reducción de los impactos medioambientales durante toda la elaboración de las materias primas y productos cosméticos.
  • Para verificar si se ha efectuado la normativa, se lleva a cabo una verificación y en este caso, los operadores podrán comercializar sus productos cosméticos ecológicos y/o naturales etiquetándolos con los logos de bio.inspecta y Vida Sana.

ECOCERT

Ecocert es un Organismo de Control y Certificación fundado en Francia en 1991. Se encuentra acreditado por COFRAC «Comité Français d’Accréditation».

Con Ecocert se puede garantizar el respeto al medio ambiente durante toda la cadena de producción del producto.

Las principales funciones que desarrolla Ecocert son:

  • Controlar y entregar las etiqueta BIO, ECO o NAT.
  • Indicar los porcentajes de ingredientes de origen natural o ingredientes ecológicos.
  • Comprobar los productos, formulas, envases y etiquetado.

Ecocert certifica que:

  • El proceso de fabricación y acondicionamiento se encuentra controlado en todo momento con el fin de garantizar la protección del medio ambiente.
  • El 95% de los ingredientes tienen procedencia de origen natural y han sido transformados mediante procedimientos validado por Ecocert.
  • El 5% restantes de los ingredientes, proceden de una lista muy restringida de ingredientes totalmente autorizados.

Demeter

Demeter es la marca de los productos procedentes de la agricultura biodinámica. Esta marca solamente la pueden utilizar aquellos agricultores o procesadores que hayan sido inspeccionados y certificados por la organización Demeter del país correspondiente.

Los requisitos de la normativa Demeter son más elevados de lo que se le exige a los productos ecológicos, de esta forma, estos agricultores están aportando en todo momento unos alimentos saludables con sabores distintos.

Todo aquello que haya sido certificado por Demeter significa que se cumple con la normativa Demeter tanto en la producción como elaboración del producto.

EO Organic Bio

El sello orgánico de la Unión Europea garantiza que todos aquellos productos que contengan este sello, cumplen con las reglas estrictas de la UE. Entre esas reglas estricta, los operadores recibirán una inspección anual por parte de la organización para poder controlar tanto la producción, procesado, control como el etiquetado.

 

Cruelty Free (PETA)

Cruelty Free «People for the Ethical Treatment of Animals» (PETA) es la organización más grande de derechos de los animales del mundo contando con más de 3 millones de miembros y seguidores. Este logo es concedido únicamente a aquellos productos que han sido desarrollados sin experimentación animal.

Con la compra de productos certificado por PETA, ayudas a proteger a conejos, ratones, rata, conejillos de Indias y otros animales que están siendo utilizados para experimentos para que estos dejen de sufrir.

Leaping Bunny

Leaping Bunny «Coalition for Consumer Information on Cosmetics» es un programa donde reconoce a todas aquellas empresas productoras de productos cosméticos y productos para el hogar siendo estos libres de sufrimiento animal.

Este certificado proporciona a los consumidores la seguridad de que en la elaboración de los productos, no se lleva a cabo ningún experimento con animales en ninguna en de las etapas de elaboración.

Para garantizar esta seguridad, se realizan auditorias periódicas, rigorosas e independientes. Además, este sello, representa la primera iniciativa internacional de cosméticos sin crueldad animal acompañado de una política de bienestar animal.

ICEA 

ICEA adquiere dos significados, como organización e instituto. En el caso de ICEA Instituto de Certificación Ética y Ambiental, se encarga de certificar y realizar controles a todas aquellas empresas que elaboran productos o prestan servicios basados principalmente en la sostenibilidad de zonas rurales y comercio justo, preservando de esta forma a los trabajadores y derecho del consumidor.

En el caso de ICEA Organismo Certificador, es un organismo muy importante en Italia y Europa. Es el encargado de certificar todos aquellos alimentos procedentes de agricultura, ganadería ecológica, cosméticos, detergerntes…

La certificación ICEA debe cumplir con las siguientes normativas:

  • Sus materiales y envases deben minimizar el impacto sobre el medio ambiente.
  • Las materias primas no deben tener efecto imprevisible en la persona y deben ser compatibles con la piel.
  • Los ingredientes vegetales deben ser de origen orgánico.
  • No se utiliza ingredientes o embalaje cuestionables.
  • Está totalmente prohibido el uso de ingredientes no vegetales, especialmente dañinos como es el caso de alérganos, sustancias irritantes o daniñas.

¿Cuánto te gusta? Comparte tu opinión:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Infórmate sobre las Certificaciones de Cosmética Natural y Sellos Ecológicos:

Certificaciones Cosmética Natural y Sellos Ecológicos